• LA ACREDITACIÓN EQAC
    LA ACREDITACIÓN EQAC
  • LA ACREDITACIÓN EQAC
    LA ACREDITACIÓN EQAC

Solicitud de acreditación y costes

Acreditación de Instituciones Educativas

  


 

EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

Cualquier institución educativa que aspire a la acreditación por EQAC deberá demostrar a través de la solicitud de acreditación (el informe de autoevaluación) que cumple los estándares de calidad educativa de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación.

 

Pinche aquí para descargar la Solicitud de Acreditación (Documento Word .docx)

 

1. Selección de candidatura.

La acreditación se centra en instituciones de educación superior. Cualquier organización, entidad o compañía adecuadamente autorizada para impartir educación superior y emitir diplomas o títulos de grado superior u otras credenciales profesionales o educativas, puede ser candidata a obtener la acreditación de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación.

Las instituciones candidatas a la acreditación deben preparar a los estudiantes para que adquieran las competencias específicas para el desempeño de una ocupación específica. En otras palabras, deben preparar a las personas en ramas del conocimiento, ciencia, arte o empresa que tengan una aplicación en una ocupación específica o profesión, que normalmente demanda una formación especializada.

 

2. Solicitud de Acreditación.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación ha preparado una solicitud de acreditación que guiará a las instituciones solicitantes en la preparación del informe de auto evaluación y toda la documentación anexa necesaria. La institución solicitante puede descargarse e imprimir esta solicitud para la acreditación, rellenarla y por último, enviarla a la Secretaria de EQAC por email (los formatos aceptados son: .doc, .pdf y .jpg) o por correo ordinario.

Esta solicitud es un contrato jurídicamente vinculante entre la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación y la institución solicitante que establece los derechos y obligaciones de ambas partes.

Envíenos la solicitud de acreditación (Informe de Auto Evaluación).

EQAC no comenzará ningún proceso de acreditación sin haber recibido la solicitud correspondiente.

 

3. Tasas de acreditación.

La institución educativa deberá pagar las tasas de acreditación una vez que su candidatura haya sido confirmada por la Secretaría de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación y antes de que comience el proceso de evaluación de su solicitud de acreditación (Informe de Auto Evaluación).

 

4. Proceso de evaluación.

La Secretaría de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación distribuirá la solicitud para la acreditación y documentos anexos a los miembros de la comisión disponibles para la evaluación, quienes determinarán cómo la institución educativa solicitante cumple con cada estándar de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. A cada estándar se le concede una puntuación en una escala de 0 a 4.

La evaluación de cada estándar es calificada de acuerdo a la siguiente escala:

  • 4 - EXCELENTE > No necesita mejora.
  • 3 - NORMAL > Puede mejorar.
  • 2 - ACEPTABLE > Necesita mejorar.
  • 1 - INSUFICIENTE > No cumple los mínimos requisitos.
  • 0 - NULO > No puede cumplir con los requisitos

 

5. Entrevista o visita del centro.

Si se considera necesario, el comisionado puede requerir una entrevista con el representante señalado de la institución educativa o concertar una visita e inspección del centro. Normalmente se programa esta acción si el material proporcionado por el solicitante es insuficiente para establecer una evaluación clara, o para comprender mejor el cumplimiento de algunos estándares. Los costes del viaje y gastos relacionados con la entrevista o la visita del centro los pagará la institución educativa solicitante. La agenda de la entrevista o inspección in situ, los puntos a tratar y el presupuesto se determinarán con antelación entre la Secretaría de EQAC y la institución educativa. Habitualmente se estima un día de entrevista o visita para resolver cualquier problema.

  

6. Anuncio.

La Secretaría de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación comunicará los resultados de la evaluación inicial de la acreditación a los demás miembros de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. Los miembros tienen 12 días desde el anuncio para revisar y modificar las conclusiones y la puntuación asignada al informe inicial de acreditación.

 

7. Conclusión.

La Secretaría de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación comunicará al Presidente de EQAC los resultados de la evaluación inicial de la acreditación así como cualquier corrección por parte de los otros comisionados. El presidente revisará el informe de acreditación para resolver las discrepancias que puedan haber sucedido durante la evaluación de los estándares. Los resultados finales del informe de acreditación deben ser aprobados por el Presidente de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación.

La Secretaría de EQAC informará a la nueva institución educativa solicitante sobre las conclusiones del informe de acreditación y proporcionará sugerencias cuando sean relevantes. En el caso de que obtenga la acreditación, la Secretaria de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación enviará el correspondiente título de acreditación.

En cualquier caso, el informe de evaluación de la acreditación también se envía a la institución solicitante.
El promedio resultante determinará el nivel de acreditación:

  • Acreditación (promedio final entre 3,0 y 4,0)
    Requiere una revisión de reacreditación cada cinco años
  • Acreditación condicional (porcentaje final 2,0 y 2,9)
    Este es un nivel de acreditación temporal concedido por un año o dos. La institución educativa deberá someterse a una nueva revisión de reacreditación a los 12 a 24 meses siguientes de obtener la acreditación condicional. Si en esta revisión no logra la acreditación total, el nivel de acreditación condicional será denegado.
  • Negación de la acreditación (porcentaje final 0,0- 1,9)
    La comisión explicará las razones de la denegación. En este caso, las tasas de acreditación abonadas no serán reembolsables. Cualquier institución educativa puede, en este caso, volver a solicitar la acreditación después de un período de doce meses.
 

 

Costes de Acreditación de Instituciones Educativas

 

 

COSTES DE ACREDITACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 

La institución educativa deberá pagar las tasas de acreditación una vez que su candidatura haya sido confirmada por la Secretaría de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación y antes de que comience el proceso de evaluación de su solicitud de acreditación (Informe de Auto Evaluación).

 

Acreditación: 1.300 euros

  1. Esta tasa se paga tras la aceptación de la institución al proceso de acreditación.
  2. Incluye la evaluación de la solicitud de acreditación (Informe de Auto Evaluación).
  3. Esta tasa incluye el informe final de evaluación de la solicitud de acreditación.
  4. Incluye el primer año de mantenimiento de las tasas anuales de la acreditación.
  5. Esta tasa NO incluye cualquier gasto adicional en caso de visita a la institución.

 

OPCIONAL - Tasas de Consultoría Externa: 500 to 1.500 Euros

Elaborar la solicitud de acreditación (Informe de Auto Evaluación) frecuentemente requiere mucho trabajo y la dedicación directivos o decanos sin mucho tiempo para ello. Completar la solicitud de acreditación (Informe de Auto Evaluación) no es una tarea fácil de delegar. Un consultor externo puede ayudar a completar satisfactoriamente esta tarea a cambio de una tasa adicional. Los consultores suelen ser miembros de la comisión EQAC conocedores de los estándares y procedimientos de acreditación. El consultor no será la persona designada por EQAC para evaluar la solicitud de acreditación (Informe de Auto Evaluación) con el fin de evitar el conflicto de interés.

  1. Esta tasa es opcional y se paga directamente al consultor del proceso de acreditacion.
  2. Esta tasa puede variar dependiendo del rango de servicios ofrecidos por el consultor.
  3. Esta tasa no incluye la tasa de acreditación que se debe pagar directamente a EQAC.
  4. Esta tasa evitará la necesidad de una visita o inspección física de la institución educativa.
  5. El impago de la tasa acordada con el consultor puede impedir que se complete el proceso de acreditación.

 

Re acreditación: 900 euros

  1. El proceso de re acreditación es el mismo que el proceso de acreditación inicial.
  2. Esta tasa incluye la re-evaluación de la solicitud de acreditación.
  3. Esta tasa incluye el informe final de evaluación de la solicitud de acreditación.
  4. Esta tasa incluye el año mantenimiento de las tasas anuales de acreditación.
  5. Esta tarifa NO incluye cualquier gasto adicional en caso de visita a la institución.

 

Mantenimiento Anual: 300 euros al año

Esta tasa se paga cada año a partir de la fecha de acreditación de la institución.

 

La acreditación es un reconocimiento importante porque ofrece la seguridad a las personas, especialmente a los futuros estudiantes, de que la institución educativa que planean elegir cumple con unos estándares de calidad académica en un mercado globalizado.

 

Las instituciones acreditadas de EQAC tienen derecho a:

  1. Proclamar su acreditación por EQAC.
  2. Utilizar el nombre y sello de EQAC.
  3. Recibir un diploma de acreditación.
  4. Figurar en la web de EQAC como miembro acreditado.
  5. Un enlace desde la web EQAC a las web de la institución acreditada.
  6. Utilizar los servicios de control del mercado de EQAC.
  7. Estar informados periódicamente de los comentarios recibidos en su nombre.
  8. Recibir una factura para deducir fiscalmente los gastos.
  9. Promocionarse mediante EQAC Education Network.

  

 

UNA VEZ ACREDITADO, SUS GRADUADOS PUEDEN CONVALIDAR LOS DIPLOMAS QUE OBTENGAN EN SU INSTITUCIÓN!!!
Esto constituye un gran valor añadido a sus programas de formación.

 

Beneficios de la Acreditación Educativa de EQAC:

 

Mejora.

La institución que completa el proceso de auto evaluación guiado por los estándares de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación aprenderá cómo mejorar aún más la calidad de su educación, cómo mejorar sus procedimientos administrativos y cómo optimizar sus resultados totales.

 

Reconocimiento.

Cada institución acreditada por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación recibirá un diploma de reconocimiento certificando su acreditación. Este estatus puede ser verificado por terceras partes y en todo momento a través de la web de EQAC.

 

Promoción.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación promocionará a sus miembros acreditados a través de Internet y les reenviará cualquier solicitud de información dirigida en su atención. La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación además reforzará el proceso de decisión de algunos estudiantes potenciales confirmándoles por correo electrónico la validez de la acreditación de la institución educativa.

 

Networking.

Todas las instituciones acreditadas por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación mantienen un nivel de calidad similar y comparten objetivos parecidos a pesar de su país de origen. Este hecho facilita el establecimiento de diferentes fórmulas de cooperación internacional y acuerdos entre las instituciones acreditadas, estableciendo sinergias académicas, y creando estrategias conjuntas frente a un mercado global.

 

Control de calidad.

La acreditación de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación no sólo proporciona una garantía de calidad académica, integridad institucional y responsabilidad administrativa de las escuelas acreditadas, sino que también asegura un seguimiento permanente de su calidad y resultados. EQAC da la bienvenida a todo tipo de quejas, sugerencias y comentarios relacionados con cualquier institución acreditada. Estos comentarios pueden proporcionar una información útil y rápida a dicha la institución sobre el resultado de las acciones académicas o de marketing que lleva a cabo. Los comentarios también son eficaces para ayudar a la institución a detectar problemas así como asegurase de que los estándares de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación son respetados.

 

Resolución de conflictos.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación puede intervenir de muchas maneras y a diferentes niveles en la resolución de conflictos de la institución acreditada. EQAC puede arbitrar disputas entre miembros y/ o estudiantes. EQAC puede guiar y apoyar a la institución durante periodos difíciles, de crisis, inseguridad sobre su continuidad y posible cierre. La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación aclara que cualquier mediación siempre velará por los mejores intereses de los estudiantes.

 

  

Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación

  

Pinche para ver más sobre:

 

Pinche aquí para descargar la Solicitud de Acreditación (Documento Word .docx)

   

Back to top