Criterios de Acreditación Educativa

Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación

 

 

ESTÁNDARES DE EQAC PARA ACREDITAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

 

Los estándares de acreditación de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación constituyen una herramienta fácil y efectiva para medir la calidad de la educación de una institucion a nivel internacional. Los estándares de acreditación de EQAC no estan afectados por restricciones legislativas locales, regulaciones o idiosincrasias culturales.

 

Cualquier institución educativa que aspire a la acreditación por EQAC deberá demostrar a través de la solicitud de acreditación (el informe de autoevaluación) que cumple los estándares de calidad educativa de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación.

 

Estándares de acreditación para instituciones educativas

 

A. ACREDITACIÓN DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

  1. Identificación
  2. Autorización legal
  3. Acreditación, reconocimientos y referencias
  4. Instalaciones
  5. Estabilidad económica
  6. Personal cualificado
  7. Valores éticos y educativos
  8. Control de calidad permanente
  9. Mejora continua

 

B. ACREDITACIÓN DE INTEGRIDAD INSTITUCIONAL

  1. Información y veracidad
  2. Procedimientos de admisión
  3. Contrato legal
  4. Asistencia
  5. Servicio de posgrado

 

C. ACREDITACIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA

  1. Descripción de los cursos y programas
  2. Horas de estudio
  3. Objetivos del curso y/o de aprendizaje
  4. Contenido del curso y materiales
  5. Impartición del curso y disponibilidad
  6. Actualización del curso
  7. Metodología de enseñanza
  8. Orientación y/o tutoría
  9. Cualificación de los profesores
  10. Evaluación y notación
  11. Certificado o título
  12. Trascript, pensum, certificado de notas o equivalente

 

Pinche aquí para descargar la Solicitud de Acreditación (Documento Word .docx)

 

¿Por qué es importante la acreditación de la educación?

 

En casi todos los países, la educación superior está controlada y supervisada por el gobierno nacional que dictamina la política sobre educación superior. Muchas naciones están adaptando sus sistemas de educación superior hacia una política más liberal, competitiva y variada para adaptarse al mercado global, la apertura de fronteras y el individualismo que se están expandiendo por todo el mundo. Actualmente, la educación superior se presenta como un sistema diversificado, competitivo y descentralizado, en el que los institutos y universidades de sectores públicos y privados, cada vez más dinámicos, gozan de una autonomía relativamente alta y creciente. La acreditación surge como uno de los factores más importantes de control de la calidad educativa tras de esta tendencia mundial. La acreditación refleja las ventajas comparativas de muchas instituciones diferentes y de sus diversos enfoques de educación superior. Respeta los valores fundamentales de autonomía, autogestión, programas, y calidad académica de cada escuela, a la vez que realiza una evaluación de la calidad de su educación.

 

Trabajadores, padres, estudiantes y otras personas consideran las organizaciones acreditadoras como referencias capaces de dar información coherente y fidedigna sobre la calidad de las instituciones educativas. No hay un único modelo que garantice la calidad de la enseñanza y la responsabilidad institucional. Lo que es esencial reconocer es que en un mundo global, el sistema de la acreditación adopta múltiples formas. Mediante la acreditación de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación, cada institución educativa explica, desde su propia estructura y procedimientos, cómo garantiza su calidad.

  
  

A. Acreditación de la responsabilidad administrativa

 

 

ACREDITACIÓN DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

 

La acreditación de la responsabilidad administrativa trata sobre los temas referentes a la situación jurídica, instalaciones, estabilidad financiera y personal de la institución, así como con su compromiso con los valores éticos y la mejora continua. La institución de educación superior solicitante debe demostrar su capacidad, estabilidad y responsabilidad administrativa.

 

El conjunto de estándares de acreditación listados a continuación orientarán a la institución a lograr el nivel de la responsabilidad administrativa necesario.

 

A1. Identificación.

La institución educativa debe identificar su nombre jurídico, fecha de fundación, objetivo de la empresa, el tipo de educación ofrecida (educación tradicional, educación para adultos, educación a distancia, enseñanza presencial, formación profesional, etc.…), número actual de estudiantes inscritos y número actual de graduados.

 

A2. Autorización legal.

La institución educativa debe estar autorizada legalmente para ejercer sus actividades educativas de acuerdo a las leyes y procedimientos del país, estado o provincia correspondiente.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación solicita que la institución educativa proporcione pruebas de su situación jurídica: copias del certificado de registro, los artículos o estatutos de constitución, cartas de autorización de los organismos gubernamentales pertinentes, o cualquier otro documento importante sobre su situación jurídica y que pueda ser utilizado como evidencia. Si procede, la institución educativa debe explicar en un breve informe cuales son los requerimientos legales y la política del país de origen, tales como las leyes aplicables y departamentos del gobierno involucrados.

 

A3. Acreditación, reconocimientos y referencias.

La institución educativa debe describir cualquier referencia de terceras partes que respalden su calidad de educación: membrecias en organismos profesionales relevantes, acreditaciones, reconocimientos, recomendaciones de terceros, certificaciones de calidad, etc... Como prueba de estas referencias debe proporcionarse una copia de la correspondiente carta o certificado, o un enlace de Internet de la organización activo y verificado.

 

A4. Instalaciones.

La situación geográfica, el transporte y las instalaciones que tenga el centro deben ser adecuados para sus usuarios y para la realización de las actividades ofrecidas por la institución educativa. Las instalaciones deben estar abiertas a los usuarios en horarios claramente especificados y determinados, en los que se tendrá en cuenta cualquier necesidad especial de dichos usuarios. Los usuarios deben obtener una comunicación adecuada y accesible con el personal del centro. Debe haber un gerente que tenga la responsabilidad sobre la gestión diaria del centro.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación necesita que la institución educativa proporcione una breve descripción de su situación, medios de transporte e instalaciones, así como de las horas de trabajo, los horarios de estudio, la programación anual y el nombre del gerente de personal.

 

A5. Estabilidad económica.

La institución educativa debe ser económicamente responsable y demostrar que puede cumplir con sus obligaciones con los estudiantes. Debe contar con un plan de viabilidad económica y de negocios para su desarrollo futuro. Cuando la institución educativa esté integrada dentro de una gran corporación, este plan puede ser el de la totalidad de la corporación.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación aconseja que la institución educativa debería contar también con un seguro adecuado para cubrir sus responsabilidades para con los estudiantes y terceras partes, y un apropiado plan de prevención y recuperación. EQAC recomienda que la institución educativa proporcione un plan de viabilidad económica y de negocios, especificando el desarrollo empresarial y profesional de los pasados y de los próximos tres años.

 

A6. Personal cualificado.

Todo el personal debe ser adecuado para el puesto que ocupa, poseer la cualificación apropiada, y la experiencia. La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación tomará las medidas para asegurar la validez de esta cualificación y experiencia. El personal adecuadamente cualificado ayudará a los estudiantes durante el tiempo en que la institución educativa esté abierta.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación exige un esquema organizativo en el que figuren los nombres, puestos que ocupan y obligaciones del personal de la institución educativa, así como las calificaciones escolares y la experiencia profesional de todo el personal directivo en la institución educativa.

 

A7. Valores éticos y educativos.

La institución educativa debe demostrar un alto compromiso con los valores éticos y educativos. Esto debería quedar patente en su misión y en los objetivos corporativos, estratégicos o de marketing que la entidad adopte. Sus acciones deben ser compatibles, en todo momento, con sus valores educativos. La institución educativa debe comprometerse también con el continuo desarrollo profesional de su personal y profesores, y adoptar las normas aceptadas como buena práctica. Los derechos de autor deberán pertenecer siempre a los estudiantes y consecuentemente no pueden ser utilizados sin su permiso por escrito.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación sugiere que la entidad educativa tenga un procedimiento claro, honesto y efectivo para tratar las quejas y devoluciones, y que controle el uso y almacenamiento de datos, expedientes de los estudiantes y derechos de autor. La institución educativa no debe discriminar directa o indirectamente por sexo, raza, color, nacionalidad, origen étnico o creencias políticas o religiosas.

 

A8. Control de calidad permanente.

La institución educativa debe informar y animar a sus estudiantes y graduados a ponerse en contacto con EQAC y comunicar su satisfacción, quejas y otras sugerencias sobre su experiencia educativa. Todos los comentarios pueden ser utilizados para la mejora permanente de la institución acreditada y para controlar que las políticas de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación son respetadas.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación sugiere que todos los estudiantes y solicitantes de la institución acreditada deben saber que son bienvenidos a ponerse en contacto con EQAC en cualquier momento, para proporcionar un informe de su satisfacción o queja.

 

A9. Mejora continua.

Esta norma trata sobre la concienciación de la necesidad de mejora que es resultado directo del proceso de auto-evaluación implícito en esta acreditación. No hay un método determinado para cumplir esta norma. Es mas, el “plan de cambio y control de mejora” a menudo surge de un mecanismo de evaluación interno durante el proceso de acreditación en el contexto de la institución educativa en si misma.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación promueve el propósito de cambio y mejora a través del proceso de auto-evaluación dirigido por la institución de educación superior. EQAC también sugiere que, de forma rutinaria, la institución educativa efectúe un chequeo y control para fomentar su confianza pública y su mejora continua.

 

 

B. Acreditación de la integridad institucional

 

 

ACREDITACIÓN DE INTEGRIDAD INSTITUCIONAL

 

La acreditación de la integridad institucional trata sobre los aspectos referentes a la información, admisión, tarifas y gestión de sus procesos y de sus servicios. La institución de educación superior solicitante debe demostrar los medios y procedimientos que aseguran su integridad institucional.

 

La serie de estándares que siguen a continuación orientarán a la institución para lograr el nivel de integridad institucional necesario.

 

B1. Información y veracidad.

Antes de inscribir a un alumno en un curso es necesario informarle para que sea plenamente consciente de todos los aspectos y condiciones relevantes de dicho curso. Esta información se puede proporcionar mediante el folleto o material semejante, por correspondencia, o hablándolo con la institución educativa.

Las tarifas deben mostrar claramente qué servicios cubren, cuales son los pagos adicionales, si los hubiera, que puedan ser necesarios para terminar el curso, durante qué periodo son válidas estas tarifas, las formas de pago, las circunstancias bajo las cuales se puedan devolver total o parcialmente las cantidades pagadas por el alumno; y cualquier otra política que pueda afectar a las tarifas del curso.

Ninguna publicidad o material promocional debe dar una impresión falsa, engañosa o exagerada sobre la institución educativa, su personal, sus prestaciones o los resultados de estas prestaciones.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación aconseja que la información proporcionada al alumno potencial incluya (siempre que sea aplicable):

  • Estatus legal de la institución y datos relevantes sobre su situación jurídica.
  • Objetivos y/o misión de la institución.
  • El tipo de educación ofrecida.
  • Membrecias, acreditaciones, reconocimientos o referencias importantes.
  • Las horas totales de estudio del curso y su duración estimada.
  • Los gastos de la matrícula del curso y forma de pago.
  • La política de devoluciones.
  • Descripción de cualquier coste adicional no incluido en los gastos de inscripción.
  • Condiciones de admisión.
  • Cualquier límite o condiciones que afecten a la finalización del curso.
  • Material de apoyo, enseñanza y tutoría para la finalización satisfactoria del curso.
  • La disponibilidad de estas prestaciones.
  • El calendario de las prestaciones y su relación con el calendario de pago de tarifas.
  • El objetivo del curso y los resultados de aprendizaje esperados.
  • El nivel de reconocimiento y estatus profesional tras completar el curso.

 La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación aconseja que todo el material de publicidad identifique claramente a la institución educativa, explique la educación o formación ofrecida y evite cualquier impresión de que se ofrezca empleo o que se garantice de alguna manera.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación precisa muestras de cada panfleto, folleto, anuncio y material promocional, cartas con mensajes de captación, y otras manifestaciones escritas con cualquier información que pueda afectar las decisiones de los futuros estudiantes.

 

B2. Procedimientos de admisión.

Los estudiantes potenciales deben ser tratados con inmediatez y simpatía por una persona competente para ello. El personal o los agentes responsables de la promoción deben estar bien informados y se deben adherir a la política de admisión de la institución educativa. La institución educativa debe asumir toda la responsabilidad por las acciones, promesas y conducta de su personal de ventas.

Se debe concienciar a los estudiantes de su responsabilidad para evaluar sus propias necesidades y capacidades antes de matricularse en un curso, y se les debe ofrecer la oportunidad de debatir estos temas con la institución educativa principal antes de su inscripción.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación sugiere la verificación de los siguientes temas antes de inscribirse:

  • Si los objetivos del solicitante pueden llevarse a cabo con ese curso.
  • Si el curso es adecuado para el nivel de competencia del solicitante.
  • Cualquier necesidad especial del solicitante.

 

B3. Contrato legal.

Debe existir un acuerdo de aprendizaje, que puede ser legalmente exigido, entre la institución educativa y el estudiante.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación aconseja que cada contrato debe especificar:

  • La naturaleza y ámbito del curso.
  • Los servicios a los que la institución educativa está comprometida.
  • Cualquier renuncia de responsabilidad que proteja a la institución educativa.
  • Los derechos, obligaciones y responsabilidades que se esperan del alumno.
  • El acuerdo financiero entre el alumno y la institución

 

B4. Asistencia.

La institución educativa debe ofrecer al alumno todas las orientaciones y canales de comunicación necesarios para mejorar su atención, rendimiento escolar y éxito académico. La experiencia de estudio del estudiante no debería volverse impersonal y distante. Los estudiantes deben disponer de procedimientos claros y adecuados para tratar cualquier pregunta, problema o sugerencia. Las dificultades que pudieran surgir entre los participantes a título individual, no deberían impedir el proceso de aprendizaje.

 

B5. Servicio de posgrado.

La institución educativa debe mantener los registros de los estudiantes durante un mínimo de cinco años y deberá proporcionar a los graduados duplicado de títulos, trascripts, certificados u otros documentos oportunos cuando sean solicitados. Los registros de los estudiantes son suficientes, precisos y actualizados. Los registros deben incluir al menos, entre otra información, detalles de todos los pagos recibidos, y/o devoluciones hechas, detalles de cualquier acuerdo especial sobre los resultados del aprendizaje entre la institución educativa y el estudiante, e información del progreso del estudiante, como el registro de todas las asignaturas y resultados de los exámenes. Los registros deben mantenerse en un lugar seguro.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación solicita una descripción sobre cómo se cumple cada conjunto de las normas descritas mas arriba. Ejemplos de cartas o documentos, y cualquier evidencia escrita relacionada con los estándares de integridad institucional pueden adjuntarse al informe de auto evaluación (solicitud de acreditación).

  

 

C. Acreditación de la calidad académica

 

 

ACREDITACIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA

 

La acreditación de la calidad académica trata sobre los temas relacionados con la enseñanza, el aprendizaje y los servicios. La institución de educación superior solicitante debe explicar cómo cumple con los procedimientos para ensalzar su calidad académica. Debe demostrar por qué estos procedimientos mejoran los logros de los estudiantes y elevan las expectativas de enseñanza, aprendizaje, investigación y servicios; y cómo estos procedimientos se desarrollan en el marco de los objetivos y misión de la institución.

 

El conjunto de normas siguiente llevará a la institución a conseguir los resultados académicos de calidad deseados.

 

C1. Descripción de los cursos y programas.

Número total y descripción de todos los cursos y programas ofrecidos.

 

C2. Horas de estudio.

Cuántas horas de estudio se han de cumplir para finalizar cada curso y cómo se han distribuido dichas horas (asistencia a clase, tareas en casa, estudio individual, proyecto, examen por libre, transferencias de otras escuelas, tutorías, estudio online, créditos por conocimientos previos, o cualquier otra fórmula para justificar las horas de estudio).

 

C3. Los objetivos del curso o resultados del aprendizaje esperados.

Una declaración breve y clara sobre lo que el estudiante puede esperar lograr tras finalizar el curso satisfactoriamente.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación propone que, a pesar de que los objetivos del curso pueden variar de un alumno a otro, los estudiantes potenciales deben ser informados, en todos los casos, antes de inscribirse. Los objetivos de aprendizaje se establecen en base a los siguientes criterios: desarrollo de habilidades específicas, capacitación profesional, preparación para cualificaciones, adecuación a puestos de trabajo o tareas, transmisión de información, o crecimiento personal. De cualquier manera, la mayoría de los programas de estudio ofrecidos deberían conducir a la obtención de títulos de educación superior, además de asegurar la calidad académica, el progreso y el éxito de los estudiantes.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación requiere un listado de todos los cursos o programas ofrecidos, debiendo incluir el nombre del curso, la descripción, el total de horas de estudio por curso, cualquier crédito equivalente o unidad académica (si son aplicables) y cualquier grado o cualificación obtenida al finalizar. También debe adjuntarse al informe de auto evaluación (solicitud de acreditación) un ejemplo de los objetivos del curso o resultados del aprendizaje esperados de un determinado curso.

 

C4. Contenido del curso y materiales.

El contenido y material del curso deben ser suficientes para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos para el curso, mediante cualquier soporte y cualquier método de enseñanza. El nivel de lectura, escucha o visión de los materiales del curso debe ser adecuado para los estudiantes a los que se dirige. El contenido del curso y su material didáctico deben estar estructurados para facilitar un aprendizaje efectivo y una adquisición real de habilidades.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación sugiere que un material de estudio de buena calidad debería incluir: una presentación adecuada y bien gestionada, una subdivisión adecuada en unidades, lecciones o módulos; una exposición secuencial del contenido; el uso de enfoques variados, incluyendo resúmenes, material visual, y ejemplos ilustrativos que sean apropiados para aclarar ciertos conceptos; y la inclusión de instrucciones sencillas para guiar al alumno a través de este material.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación requiere como mínimo que un modelo completo y detallado de contenido, organización y material de estudio del curso se adjunte al informe de auto evaluación (solicitud de acreditación).

 

C5. Impartición del curso y disponibilidad.

La provisión de materiales de estudio a los alumnos debe ser rápida y oportuna, y también debe proporcionar guías de estudio. Si un determinado elemento del curso está basado en la tecnología, la institución educativa debe asegurarse de que el alumno entiende los requerimientos del sistema. Si se requieren materiales diferentes de los suministrados por la institución educativa, debería proporcionar una información clara sobre dónde obtener estos materiales y su coste aproximado.

 

C6. Actualización del curso.

El contenido del curso y los materiales deben ser revisados cada cierto tiempo para asegurar que esta vigente, es efectivo y esta actualizado.

 

C7. Metodología de enseñanza.

La institución de enseñanza superior debe proporcionar una descripción detallada de su metodología de enseñanza o enfoque pedagógico, tal como la asistencia a clase, la enseñanza a distancia, los seminarios de media jornada, programas de televisión y radio, etc. A las instituciones solicitantes se les anima a describir cualquier otra iniciativa pedagógica y actividad que mejore su calidad académica.

 

C8. Orientación y/o tutoría.

Los profesores o el apoyo de una tutoría de calidad debe estar a disposición de todos los estudiantes. Donde no se dé el caso, el material del curso debe ser capaz de lograr los objetivos de aprendizaje sin ese apoyo.

 

C9. Cualificación de los profesores.

Los profesores deben estar cualificados en su área de especialización. Deben demostrar una buena comprensión y conocimientos actualizados sobre sus areas, saber como aprenden los alumnos, ayudarles, motivarles, y transmitirles entusiasmo por la materia de estudio. También deben hacer un uso efectivo de las respuestas de los estudiantes para mejorar su propio rendimiento como profesores.

 

C10. Evaluación y notación.

El progreso de los estudiantes se debe evaluar de forma continua y regular. Se deberan proporcionar comentarios sobre dicho progreso para ayudarles a cumplir con los objetivos de su aprendizaje. Se deben adoptar calendarios adecuados para la presentación de trabajos y examenes y de sus correspondientes resultados. Debe existir una preocupación por apoyar y animar a los estudiantes cuyos trabajos o exámenes no resulten satisfactorios. Este apoyo sólo se retirará después de que se hayan intentado sin éxito todos los esfuerzos razonables para su solucion.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación precisa de una descripción del método de evaluación y una lista de profesores donde se muestren sus nombres, área de especialización, cursos, departamento del que son responsables y su nivel de participación (media jornada, o jornada completa). También deben adjuntarse las copias de los curriculum vitae de todos los profesores o tutores directamente involucrados en el proceso de aprendizaje. El curriculum debe mostrar los datos personales, educación y experiencia profesional.

 

C11. Certificado o título.

Cualquier certificado o título ofrecido por la institución de educación superior tras la finalización de un curso, debe indicar claramente:

  • Nombre de la institución educativa
  • Naturaleza del logro reconocido (titulo, reconocimiento profesional…)
  • Nombre del estudiante
  • Fecha de finalización de curso
  • Firma representativa y/o sello de la institución educativa

 

C12. Trascript, pensum, certificado de notas o equivalente.

Al finalizar el curso, la institución de educación superior debe proporcionar una transcripción o documento que contenga como mínimo información sobre:

  • Número total de horas de estudio dedicadas
  • Notas o calificación del programa o curso finalizado
  • Nombre de la institución educativa
  • Nombre y fecha de nacimiento del estudiante
  • Nombre y fecha de finalización del curso o programa
  • Firma representativa y/o sello de la institución educativa

Esta información no necesita estar en un documento separado. Puede incluso estar presente en el certificado o título entregado al estudiante.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación sugiere que cualquier documento emitido debe tener en cuenta que debe ser entendido con claridad por otras instituciones educativas, empresas y personas. Debe contener información completa sobre el sistema de calificación utilizado por la institución de educación superior; las horas de estudio y su relación con los créditos academicos o unidades otorgadas (por ejemplo: 10 horas de estudio equivalen a 1 crédito, unidad académica o punto), los datos personales completos del estudiante; información detallada sobre el contenido del curso o programa, y la dirección, teléfono o correo electrónico de la institución de educación superior.

 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación requiere, como mínimo, un ejemplo del certificado o título, y del trascript, pensum, certificado de notas o equivalente adjunto al informe de auto evaluación (solicitud de acreditación).

  

  

Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación

  

Pinche para ver más sobre:

 

Pinche aquí para descargar la Solicitud de Acreditación (Documento Word .docx)