COMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

COMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

Acreditación

Un sello de calidad

Instituciones Educativas

Ver listado

Validación de Títulos

Reconocimiento global

Doctor de excelencia

Por que usted lo merece

Certificados ECTS

Certifique su formación

Ciudadela 11
c/ Isla Cristina 1, Boadilla del Monte
Madrid 28660, Spain

  • Tel: +34658855988
  • Fax: +34918162761
  • secretary@accreditation.info
  • EQACSecretary
imagen contacto
PAGO DE TASAS Y SOLICITUDES PAYPAL

POLÍTICA DE LA UNESCO SOBRE LA EDUCACIÓN

POLÍTICA  DE LA UNESCO SOBRE LA EDUCACIÓN

UNESCO - Organización de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura

La UNESCO nació en el año 1945 del mismo gran ideal con que la Organización de las Naciones Unidas fue creada: la colaboración pacífica entre las naciones debe reemplazar a la violenta y opresiva resolución del conflicto. La misión de la organización es, por lo tanto, sobre todo, una cuestión ética que consiste en garantizar el derecho de cada persona a la educación de calidad, sin la cual, la ciencia, la cultura y la comunicación no pueden avanzar.

La educación de calidad para una cultura de la paz

La educación de calidad para una cultura de la paz se ha convertido en una prioridad para la UNESCO, en lo que se refiere a responder a los problemas del aumento de la violencia, la discriminación y la exclusión, la falta de respeto a los derechos humanos básicos y la intolerancia. ¿Cómo, si no es a través de la educación, se puede cimentar la defensa de la paz en la mente humana? ¿Cómo, si no es a través de la educación, podemos garantizar el desarrollo económico, social y cultural de cada uno de nosotros?

De todas las áreas en las que la cultura de la paz puede ser efectiva y duradera, la más importante es el sistema educativo. Esto implica una transformación del proceso educativo tradicional que afecta a sus currículos, métodos y materiales, programas, la formación de profesores, la gestión de colegios, las mejoras de calidad en la educación, la acreditación académica, y la enseñanza no reglada.

En una época en que la especialización, además de la capacidad de adaptación y la polivalencia, son esenciales, hay necesidad de una educación de calidad amplia y polifacética, como la vida misma, que reconozca las múltiples funciones que las personas tendrán que desempeñar en la sociedad del mañana; y que nos prepare para convertirnos en alumnos de por vida capaces de aprovechar distintas fórmulas de aprendizaje.

Como se indica en el informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, la educación es un proceso de por vida, por el cual adquirir y mejorar conocimientos y habilidades, un medio excepcional de lograr el desarrollo y de crear vínculos entre individuos, grupos y naciones; en otras palabras, “aprender a vivir juntos”. El objetivo de la UNESCO, a largo plazo, es contribuir al establecimiento de un exhaustivo sistema de educación y formación para la paz, los derechos humanos, la democracia, la tolerancia, la no-violencia y el entendimiento internacional para todos, aunando todos los niveles de educación a través de la realización de proyectos y actividades que contribuirán al mantenimiento de este fin.

Educación de calidad para el desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es una visión del desarrollo que abarca a la población, a las especies de animales y plantas, ecosistemas, recursos naturales, y que integra preocupaciones tales como la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, los derechos humanos, la educación para todos, la salud, la seguridad, el diálogo intercultural, etc. La educación de calidad para el desarrollo sostenible tiene por objetivo ayudar a las personas a mostrar aptitudes, habilidades y conocimientos para tomar decisiones fundamentales para su beneficio propio y el de los demás, ahora y en el futuro, y actuar sobre estas decisiones.

La UNESCO reconoce el importante papel que la educación superior puede y debe tomar en todo este proceso para acreditar el desarrollo sostenible. Los responsables de las instituciones de educación superior y sus colegas académicos están en una situación clave para contribuir a un futuro equitativo y ecológico, haciendo del desarrollo sostenible una visión esencial académica y organizativa. Esto supone la adquisición y difusión de conocimientos a través de la investigación y enseñanza interdisciplinar, la política y la capacidad de crear y transferir tecnología. Es fundamental que las instituciones de educación superior comprendan y acepten su responsabilidad en el amplio contexto de desarrollo económico y social, y en la creación de sociedades democráticas, igualitarias y de orientación más ecológica.

La UNESCO busca integrar los principios, valores y prácticas para un desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje, con el fin de abordar los problemas sociales, económicos, culturales y ambientales a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.

Educación de calidad para todos

Con el lanzamiento del movimiento Educación para todos (EFA, Education For All) en 1990, la calidad de la educación es una cuestión cada vez más importante a nivel nacional e internacional, con organizaciones internacionales, gobiernos, sociedad civil y un creciente sector privado que centra su postura en el desarrollo de la educación en sus políticas y estrategias.

La idea de un “diálogo intercultural” toma como punto inicial el reconocimiento de la diferencia y multiplicidad del mundo en el que vivimos. Estas diferencias de opinión, puntos de vista y valores, existen, no solo dentro cada cultura, sino también entre culturas. El “Diálogo” busca acercar esta multitud de puntos de vista con el deseo de entender y aprender de aquellos que no ven el mundo de la misma manera que nosotros. El “Diálogo” efectivo, por tanto, es una enriquecedora y abierta interacción que fomenta el intercambio respetuoso de ideas y la exploración de los distintos procesos de pensamiento a través de los cuales el mundo se percibe y se comprende. Esta interacción agudiza las oportunidades de ampliar y profundizar en el conocimiento de uno mismo y de su visión del mundo. Como proceso, el diálogo intercultural fomenta la identificación de las fronteras que definen los individuos, y entonces les insta a que se relacionen a través de estas fronteras, e incluso a ponerlas en cuestión.

En un mundo cada vez mas globalizado e interdependiente, donde apenas puede evitarse encontrar diferencias culturales, la capacidad de entablar un diálogo tolerante y respetuoso es vital para las naciones, comunidades e individuos. En este contexto, las instituciones de educación superior acreditan un importante papel que desempeñar, fortaleciendo, mediante el acercamiento intercultural, el diálogo, las disciplinas, los métodos de enseñanza, las habilidades de los estudiantes, y el conocimiento en sí mismo.

Acceso y éxito en la educación superior

Los gobiernos de cada nación reconocen la necesidad de mejorar la calidad de la educación superior. Preparar a sus ciudadanos para el siglo XXI mediante el mantenimiento o desarrollo de una base de investigación e innovación mundialmente competitiva, y aumentar las competencias para el acceso al empleo, son los objetivos perseguidos por la mayoría de los gobiernos, a pesar de los diferentes contextos nacionales. El acceso al aprendizaje y el éxito de participación en la educación superior se está convirtiendo en esencial para todos.

Muchos países tienen que establecer objetivos para aumentar la proporción de la población con educación superior y/o ampliar el acceso a la educación superior para personas que están poco representadas por su estatus socio-económico, raza, etnia, religión, edad, género, (dis-) capacidad, o ubicación, incluso si su capacidad para cumplirlos difiere ampliamente.

El acceso equitativo al aprendizaje de calidad, contribuye significativamente al desarrollo de los recursos humanos nacionales, promociona la justicia y cohesión social, mejora el desarrollo personal, el acceso al empleo y, en general, facilita el desarrollo sostenible.

La UNESCO y la acreditación de la educación y de su calidad

El objetivo de la UNESCO no es convertirse en una organización para la acreditación de la educación o para certificar el nivel de la calidad educativa de la escuelas e instituciones de todo el mundo. Ni la UNESCO, ni las Naciones Unidas tienen ningún departamento ni procedimiento para acreditar la educación o certificar niveles de calidad académica de programas educativos.

UNESCO IAU- Asociación Internacional de Universidades

La UNESCO IAU, Asociación Internacional de Universidades (IAU, International Assocciation of Universities) reúne a las instituciones de educación superior y a los organismos de unos 150 países para reflexionar y actuar sobre cuestiones de interés común, y colabora con varios organismos activos en educación superior, internacionales, regionales y nacionales. Ser miembro de la IAU está considerado mundialmente como equivalente al estatus de la acreditación educativa.

La IAU tiene como objeto expresar la obligación que tienen las instituciones de educación superior como instituciones sociales, de promover, a través de la enseñanza, la investigación y los servicios, los principios de libertad y justicia, de dignidad humana y solidaridad y, contribuir, a través de la cooperación internacional, al desarrollo de la asistencia material y moral para mejorar la educación superior en general.

EQAC, la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación, se adhiere a la política de educación de calidad de la UNESCO para el siglo XXI y pretende contribuir al logro de sus objetivos. Ver más

Top