COMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

COMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

Acreditación

Un sello de calidad

Instituciones Educativas

Ver listado

Validación de Títulos

Reconocimiento global

Doctor de excelencia

Por que usted lo merece

Certificados ECTS

Certifique su formación

Ciudadela 11
c/ Isla Cristina 1, Boadilla del Monte
Madrid 28660, Spain

  • Tel: +34658855988
  • Fax: +34918162761
  • secretary@accreditation.info
  • EQACSecretary
imagen contacto
PAGO DE TASAS Y SOLICITUDES PAYPAL

ACREDITACIÓN DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

ACREDITACIÓN DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

La acreditación de la responsabilidad administrativa trata sobre los temas referentes a la situación jurídica, instalaciones, estabilidad financiera y personal de la institución, así como con su compromiso con los valores éticos y la mejora continua. La institución de educación superior solicitante debe demostrar su capacidad, estabilidad y responsabilidad administrativa.

El conjunto de estándares de acreditación listados a continuación orientarán a la institución a lograr el nivel de la responsabilidad administrativa necesario.

A1. Identificación.

La institución educativa debe identificar su nombre jurídico, fecha de fundación, objetivo de la empresa, el tipo de educación ofrecida (educación tradicional, educación para adultos, educación a distancia, enseñanza presencial, formación profesional, etc.…), número actual de estudiantes inscritos y número actual de graduados.

A2. Autorización legal.

La institución educativa debe estar autorizada legalmente para ejercer sus actividades educativas de acuerdo a las leyes y procedimientos del país, estado o provincia correspondiente.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación solicita que la institución educativa proporcione pruebas de su situación jurídica: copias del certificado de registro, los artículos o estatutos de constitución, cartas de autorización de los organismos gubernamentales pertinentes, o cualquier otro documento importante sobre su situación jurídica y que pueda ser utilizado como evidencia. Si procede, la institución educativa debe explicar en un breve informe cuales son los requerimientos legales y la política del país de origen, tales como las leyes aplicables y departamentos del gobierno involucrados.
A3. Acreditación, reconocimientos y referencias.

La institución educativa debe describir cualquier referencia de terceras partes que respalden su calidad de educación: membrecias en organismos profesionales relevantes, acreditaciones, reconocimientos, recomendaciones de terceros, certificaciones de calidad, etc... Como prueba de estas referencias debe proporcionarse una copia de la correspondiente carta o certificado, o un enlace de Internet de la organización activo y verificado.

A4. Instalaciones.

La situación geográfica, el transporte y las instalaciones que tenga el centro deben ser adecuados para sus usuarios y para la realización de las actividades ofrecidas por la institución educativa. Las instalaciones deben estar abiertas a los usuarios en horarios claramente especificados y determinados, en los que se tendrá en cuenta cualquier necesidad especial de dichos usuarios. Los usuarios deben obtener una comunicación adecuada y accesible con el personal del centro. Debe haber un gerente que tenga la responsabilidad sobre la gestión diaria del centro.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación necesita que la institución educativa proporcione una breve descripción de su situación, medios de transporte e instalaciones, así como de las horas de trabajo, los horarios de estudio, la programación anual y el nombre del gerente de personal.
A5. Estabilidad económica.

La institución educativa debe ser económicamente responsable y demostrar que puede cumplir con sus obligaciones con los estudiantes. Debe contar con un plan de viabilidad económica y de negocios para su desarrollo futuro. Cuando la institución educativa esté integrada dentro de una gran corporación, este plan puede ser el de la totalidad de la corporación.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación aconseja que la institución educativa debería contar también con un seguro adecuado para cubrir sus responsabilidades para con los estudiantes y terceras partes, y un apropiado plan de prevención y recuperación. EQAC recomienda que la institución educativa proporcione un plan de viabilidad económica y de negocios, especificando el desarrollo empresarial y profesional de los pasados y de los próximos tres años.
A6. Personal cualificado.

Todo el personal debe ser adecuado para el puesto que ocupa, poseer la cualificación apropiada, y la experiencia. La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación tomará las medidas para asegurar la validez de esta cualificación y experiencia. El personal adecuadamente cualificado ayudará a los estudiantes durante el tiempo en que la institución educativa esté abierta.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación exige un esquema organizativo en el que figuren los nombres, puestos que ocupan y obligaciones del personal de la institución educativa, así como las calificaciones escolares y la experiencia profesional de todo el personal directivo en la institución educativa.
A7. Valores éticos y educativos.

La institución educativa debe demostrar un alto compromiso con los valores éticos y educativos. Esto debería quedar patente en su misión y en los objetivos corporativos, estratégicos o de marketing que la entidad adopte. Sus acciones deben ser compatibles, en todo momento, con sus valores educativos. La institución educativa debe comprometerse también con el continuo desarrollo profesional de su personal y profesores, y adoptar las normas aceptadas como buena práctica. Los derechos de autor deberán pertenecer siempre a los estudiantes y consecuentemente no pueden ser utilizados sin su permiso por escrito.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación sugiere que la entidad educativa tenga un procedimiento claro, honesto y efectivo para tratar las quejas y devoluciones, y que controle el uso y almacenamiento de datos, expedientes de los estudiantes y derechos de autor. La institución educativa no debe discriminar directa o indirectamente por sexo, raza, color, nacionalidad, origen étnico o creencias políticas o religiosas.
A8. Control de calidad permanente.

La institución educativa debe informar y animar a sus estudiantes y graduados a ponerse en contacto con EQAC y comunicar su satisfacción, quejas y otras sugerencias sobre su experiencia educativa. Todos los comentarios pueden ser utilizados para la mejora permanente de la institución acreditada y para controlar que las políticas de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación son respetadas.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación sugiere que todos los estudiantes y solicitantes de la institución acreditada deben saber que son bienvenidos a ponerse en contacto con EQAC en cualquier momento, para proporcionar un informe de su satisfacción o queja.
A9. Mejora continua.

Esta norma trata sobre la concienciación de la necesidad de mejora que es resultado directo del proceso de auto-evaluación implícito en esta acreditación. No hay un método determinado para cumplir esta norma. Es mas, el “plan de cambio y control de mejora” a menudo surge de un mecanismo de evaluación interno durante el proceso de acreditación en el contexto de la institución educativa en si misma.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación promueve el propósito de cambio y mejora a través del proceso de auto-evaluación dirigido por la institución de educación superior. EQAC también sugiere que, de forma rutinaria, la institución educativa efectúe un chequeo y control para fomentar su confianza pública y su mejora continua.
Top