COMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

COMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

Acreditación

Un sello de calidad

Instituciones Educativas

Ver listado

Validación de Títulos

Reconocimiento global

Doctor de excelencia

Por que usted lo merece

Certificados ECTS

Certifique su formación

Ciudadela 11
c/ Isla Cristina 1, Boadilla del Monte
Madrid 28660, Spain

  • Tel: +34658855988
  • Fax: +34918162761
  • secretary@accreditation.info
  • EQACSecretary
imagen contacto
PAGO DE TASAS Y SOLICITUDES PAYPAL

REGLAMENTO DE SERVICIOS DE VALIDACIÓN DE EQAC

REGLAMENTO DE SERVICIOS DE VALIDACIÓN DE EQAC

Esta normativa ha sido establecida para asegurar la integridad de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación, y de todos sus servicios. Este reglamento ha sido diseñado para ser efectivo y su interpretación está basada en el respeto de los valores éticos, la integridad y un espíritu no lucrativo, de cada uno de los miembros de la comisión.

Estas normas pueden evolucionar para hacer frente a nuevas situaciones o servicios a propuesta de los miembros de la Comisión. El Presidente también aceptará propuestas de personas o grupos, incluyendo a estudiantes, personal, profesores, miembros del público en general, organismos gubernamentales y otras instituciones u organizaciones. El Presidente revisará dichas propuestas y asumirá la responsabilidad de valorarlas desde un punto de vista razonable e imparcial. Las propuestas deben enviarse a la Secretaría de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación.

1. Reglamento para los miembros de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación.
2. Reglamento para la acreditación de instituciones educativas.

3. Reglamento para la concesión del diploma de validación de títulos.
3.1. Definición del diploma de validación de títulos

El diploma de convalidación de titulaciones certifica el crédito y grado equivalente de cualquier certificado obtenido por cualquier institución acreditada de EQAC o que la la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación estime que ostenta una acreditación equivalente. Este diploma de validación de títulos consiste en una revisión externa de la titulación, institución y programa de estudio. El diploma de validación de títulos de EQAC pretende facilitar la aceptación de grados y créditos obtenidos en las instituciones educativas acreditadas por EQAC. El diploma de validación de títulos de EQAC no puede garantizar una aceptación automática de los grados y créditos convalidados en otras instituciones. La aceptación de los diplomas de validación de títulos es siempre una prerrogativa de la institución receptora o de la empresa.

3.2. Contenido del diploma de convalidación de titulaciones

El diploma de convalidación de titulaciones es un certificado oficial emitido por EQAC a partir de la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del solicitante.
  • Verificación de los títulos y especialidad realizados.
  • Verificación de la totalidad de créditos correspondientes a los títulos y especialidad realizados.
  • Verificación de la composición de créditos.
  • Certificación de la equivalencia de créditos en el sistema de créditos Semester de Estados Unidos.
  • Certificación de la equivalencia de créditos en el sistema de créditos europeo ECTS.
  • Garantía de que la institución otorgante cumple la normativa de educación de calidad EQAC.
  • Recomendación de la aceptación global de títulos y créditos por parte de empleados, asociaciones profesionales, institutos, universidades u otras instituciones.
3.3. Candidatura y procedimiento para obtener el diploma de validación de títulos.

El diploma de validación de títulos será exclusivamente expedido a estudiantes que hayan completado un programa de estudios en alguna institución acreditada por EQAC, mientras la acreditación sea válida, u otra institución educativa que la la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación estime que ostenta una acreditación equivalente. La institución que conceda la titulación deberá forma parte de la lista de instituciones acreditadas de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. Para solicitar el diploma de convalidación de titulaciones el titulado debe:

  1. Bajar de Internet y rellenar el “Formulario de Solicitud de Convalidación EQAC”.
  2. Adjuntar una copia del título y su trascripción para ser convalidado.
  3. Abonar en concepto de tasas de convalidación 350 euros. No hay devolución de las mismas.

El proceso puede ser gestionado directamente por las instituciones acreditadas. En ese caso, la institución puede establecer diferentes tarifas según lo acordado con la Secretaría de EQAC.

4. Reglamento para conceder el Doctorado de Excelencia.
4.1. Definición de Doctorado de Excelencia

El Excellentia Doctor es un reconocimiento profesional que proporciona una referencia de garantía de calidad independiente para profesionales altamente cualificados de todos los campos, ideado para aquellos que se esfuerzan en lograr la excelencia personal y se convierten en ejemplo motivador en sus comunidades. El Doctorado de Excelencia es una distinción de habilidad profesional, fruto de una extraordinaria carrera profesional al servicio del ser humano, con logros internacionales. El Doctorado de Excelencia o Excellentia Doctor (del latín, amor por la excelencia) no es un titulo académico. Consecuentemente, no exige los habituales requisitos académicos del doctorado. El Doctorado de Excelencia es un título honorífico que puede considerarse al mismo nivel, e implica los mismos privilegios y trato formal que el Doctor Honoris causa.

4.2. Elección de candidatos para el Doctorado de Excelencia.

El Doctorado de Excelencia está orientado a cualquier individuo que demuestre una excelente habilidad profesional, una carrera profesional sobresaliente y logros internacionales. La Secretaria de EQAC es responsable de considerar la candidatura inicial de los solicitantes a Doctorado de Excelencia, y debe firmar y aprobar cualquier reconocimiento de Doctorado de Excelencia antes de transferirlo a la Comisión EQAC para someterlo a evaluación. Para solicitar el titulo de Doctor de Excelencia los candidatos deben enviar en formato electrónico la siguiente información: nombre completo, datos de contacto completos (dirección, teléfono y correo electrónico), año de nacimiento, fotografía actualizada, copia del pasaporte o identificación oficial, detalles de la educación académica, detalles de la carrera profesional hasta la fecha, publicaciones e investigaciones en las que haya reflejado su quehacer, y cualquier logro que pueda justificar la calificación del candidato como Excellentia Doctor. La información presentada deberá ser autentificada mediante la siguiente declaración jurada: “Declaro que la información y los documentos presentados son verdaderos y correctos, y comprendo la definición de Premio de Doctor de Excelencia”.

4.3. Calificación de los candidatos al titulo de Doctor de Excelencia.

La Secretaría de EQAC rechazará aquellos candidatos que no faciliten suficiente información ni documentación acreditativa del excelente nivel de habilidad profesional, carrera profesional sobresaliente y logros internacionales. La Comisión revisará los documentos enviados y decidirá sobre la concesión del premio de Doctor de Excelencia. La calificación de Doctor de Excelencia debe ser aprobada por tres votos: los de la Secretaría, el Presidente y al menos un tercer miembro de EQAC. El solicitante será informado por escrito de la decisión tomada.

4.4. Negación o revocación del Doctor de Excelencia

El Doctor de Excelencia es un reconocimiento concedido por EQAC de manera discrecional. No hay obligación de ninguno de los miembros de la Comisión de atribuir el título, excepto sus propios juicio y valoración acerca del nivel de excelencia demostrado por el candidato. Si la resolución fuese negativa, la Secretaría de EQAC puede instruir al candidato sobre las opciones de candidatura futuras y otras recomendaciones. El título de Doctor de Excelencia será revocado si EQAC observa algún dato falso del candidato en la documentación presentada por éste o la información facilitada para calificar el galardón. Ante este supuesto, se perderá cualquier devolución o derecho, antes, durante y después del proceso de calificación. Antes de la toma de decisión de EQAC en relación a un engaño o revocación del título de Doctor de Excelencia, se dará la oportunidad, a la persona afectada, de explicar los cargos en su contra.

4.5. Costes y procedimientos para el premio de Doctor de Excelencia.

Los pasos para la concesión de un Doctor de Excelencia son los siguientes:

  1. Descargue de internet la solicitud de servicios de convalidación de la EQAC y rellénela.
  2. Adjunte su curriculum vitae y otros documentos que apoyen su doctorado de excelencia.
  3. La Secretaría de EQAC le informará sobre la viabilidad de su candidatura.
  4. Si EQAC aprueba su candidatura le solicitará que pague una tasa de 900 euros.
  5. También puede pagar esta tasa en un máximo de tres plazos de 350 euros.
  6. Cuando se haya pagado la tasa, sus documentos se distribuirán a los miembros de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. Se necesitan de tres a cinco semanas para que los miembros de la comisión respondan. Una vez comenzado este proceso no se admiten devoluciones.
  7. La Secretaría de EQAC registrará el total de puntos para cualificar para el doctorado.
  8. El Doctor de la Excelencia se concederá cuando haya obtenido un mínimo de 100 puntos.
  9. El Doctor de la Excelencia se confiere en forma de dos títulos:
    • El Excellentia Doctor (versión en latín)
    • El Doctor de la Excelencia (versión en español)
4.6. Derechos que comprende el título Doctor de Excelencia

El Doctor de Excelencia es un título honorífico con la reputación, privilegios y tratamiento del Doctor Honoris Causa. El destinatario de un doctorado honorífico como el de Excellentia Doctor puede, si lo desea, adoptar el titulo de Doctor. En países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos es elección personal que un Doctor honorífico utilice el titulo formal “Doctor”, sin considerar las circunstancias que concurrieron en la expedición del mismo. El destinatario de un grado honorífico debe aclarar siempre que el grado es honorario. Por ejemplo:

  • Dr. John Smith D. Hn. Ex.
  • Dr. John Smith, Doctor de Excelencia (H.C.)
  • Dr. John Smith, Doctor de Excelencia (Honoris Causa)

5. Reglamento para la emisión de Certificados de Créditos ECTS.
5.1. Certificado de Créditos ECTS (para cursos, asignaturas o formación continua)

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación puede emitir un certificado de créditos ECTS que constate la equivalencia en créditos ECTS de un curso o asignatura impartido por instituciones educativas acreditadas por EQAC o por instituciones que tengan una acreditación considerada equivalente por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. Para obtener este certificado de créditos ECTS de un curso o asignatura siempre se debe demostrar que se han cumplido los objetivos de aprendizaje de dicha formación.

5.2. Proceso de obtención del Certificado de créditos ECTS

Para obtener este certificado de créditos ECTS de un curso o asignatura siempre se debe demostrar que se han cumplido los objetivos de aprendizaje de dicha formación. Hay varias formas en las que la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación puede verificar su formación.

5.2.1. Curso realizado en un centro de formación.

Ha realizado un curso y le han emitido un certificado que especifica las horas de formación y la nota final obtenido. Habitualmente la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación puede determinar que el certificado de dicho centro de formación es prueba suficiente.

5.2.2. Curso previamente aprovado por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación.

Hay escuelas que solicitan que uno o varios de sus cursos sean certificados por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación de forma que cuando el estudiante completa la formación recibe el certificado correspondiente de créditos ECTS. Las escuelas interesadas en certificar su formación deben coordinarse con la Secretaría de EQAC.

5.2.3. Examen independiente de sus conocimientos.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación puede aceptar la presentación de un informe escrito de un mínimo de 15 páginas sobre el temario del libro de texto recomendado para el curso (unas 300 paginas) como equivalente a 5 créditos ECTS (130 horas de trabajo de estudio) de acuerdo al volumen de trabajo siguiente:

  • Lectura y comprensión de un libro de texto (300 páginas) = 50 horas
  • Organización de datos y elaboración del borrador del informe escrito = 40 horas
  • Revisión final del informe y formato definitivo = 25 horas
  • Pensamiento crítico, conclusiones y opinión = 15 horas

Esta opción deberá ser previamente aceptada por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación y conllevará un coste adicional a determinar por la Secretaría de EQAC en función de la complejidad de la evaluación del informe y el perfil del evaluador.

6. Legalización de los Servicios de Validación de Títulos, Diplomas, Certificados de Créditos ECTS y Doctor de la Excelencia Honoris Causa de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación.

Los servicios de validación de títulos, diplomas, certificados de créditos ECTS y Doctor de la Excelencia Honoris Causa de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. pueden ser legalizados a través de la Apostilla de la Convención de la Haya o mediante una Legalización de Consulado. La Secretaría de EQAC podrá atender y tramitar los procedimientos de legalización. Para ello, la Secretaría de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación requerirá a los agentes o intermediarios necesarios para cumplimentar el proceso de legalización de cualquier servicio de validación de EQAC. Para solicitar una legalización el demandante deberá enviar una solicitud por escrito a la Secretaría de EQAC. La Secretaría de EQAC estimará el presupuesto de legalización (dependiendo de los requisitos de legalización del país en cuestión) y lo comunicará al demandante. Los costes necesarios para el proceso de legalización se abonarán por adelantado a la Secretaría de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación, y en ningún caso serán motivo de devolución. Los servicios de convalidación objeto de legalizados son los siguientes:

  • El Certificado de Acreditación de la Institución.
  • Doctor de Excelencia.
  • Diplomas de Convalidación de la Titulación.
  • Certificado de Créditos ECTS.

7. Secretaría de EQAC.
Top