COMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

COMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

Acreditación

Un sello de calidad

Instituciones Educativas

Ver listado

Validación de Títulos

Reconocimiento global

Doctor de excelencia

Por que usted lo merece

Certificados ECTS

Certifique su formación

Ciudadela 11
c/ Isla Cristina 1, Boadilla del Monte
Madrid 28660, Spain

  • Tel: +34658855988
  • Fax: +34918162761
  • secretary@accreditation.info
  • EQACSecretary
imagen contacto
PAGO DE TASAS Y SOLICITUDES PAYPAL

GARANTÍAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

GARANTÍAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

La garantía de calidad en la educación es un conjunto de actividades que pretenden asegurar que los productos (bienes y/o servicios) satisfagan los requisitos del cliente de manera sistemática y fiable. El control de calidad en la educación no puede garantizar totalmente la calidad académica de los productos educativos, pero la hace más probable.

Es importante darse cuenta también, que la calidad de la educación está determinada por los usuarios potenciales, clientes o consumidores, no por la sociedad en general: no es lo mismo una formaciónn “cara” que una educación de “alta calidad”. Incluso los bienes a bajo precio pueden considerarse artículos de calidad si cumplen las necesidades del mercado.

La garantía de calidad en la educación intenta mejorar y estabilizar los procesos asociados a la enseñanza, para evitar, o al menos minimizar, en primer lugar, los errores que llevan a los defectos. Se han usado muchas metodologías de control de calidad en la educación para prevenir los fallos que puedan surgir.

Durante los años 80, salió a la luz el concepto de “calidad empresarial” centrada en la gestión y en las personas. El proceso de mejora de calidad es genérico en el sentido de que se puede aplicar a cualquier actividad (incluida la educación) y establece un modelo de actuación que conduce al logro de dicha calidad. A esto hay que añadir las características en la gestión de calidad que pueden incluir determinados sistemas de negocio y que suelen ser específicas de las actividades de cada tipo de negocio, como la enseñanza.

Hay varios métodos de mejora de calidad en la educación. Estos métodos afectan a la mejora del producto, a la mejora del proceso y al trabajo de las personas que participan en la mejora. Los principales métodos de gestión de calidad en la educación son ISO: 9001:2008 y ISO 29990.

ISO: 9001:2008

La Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization - ISO) creó el Sistema de Gestión de Calidad (QMS) que se normalizó en 1987. Sin embargo, la última gran revisión se hizo en el año 2000 y las series se llamaron ISO 9000:2000. También la ISO lanzó una revisión menor, en octubre de 2008, la certificación ISO 9001:2008. Muchos de los cambios se realizaron para mejorar la coherencia gramatical y facilitar la traducción de las normas a otros idiomas. Las normas del sistema de gestión de calidad creadas por la ISO significan certificar los procesos y el sistema de una organización, no el producto o servicio en si mismo. La norma 9000 no certifica la calidad del producto o servicio, certifica el óptimo rendimiento de la organización educativa.

Norma ISO 29990

La norma ISO 29990:2010 “Servicios de aprendizaje para la educación y formación no formal”, tiene como objeto proporcionar un modelo general para la práctica profesional de calidad y rendimiento, y una referencia común para los proveedores de servicios de aprendizaje y sus clientes en el diseño, desarrollo y entrega de la educación, capacitación y desarrollo no formal. Pretende aumentar la transparencia y permitir la comparación a nivel mundial de servicios de aprendizaje, ofreciendo una alternativa única, respaldada por un consenso internacional, para la enorme variedad de servicios de formación nacionales y de normas de gestión que existen en el ámbito del aprendizaje no formal. La norma ISO 29990:2010 promueve un enfoque en el alumno y los resultados del proceso, y hace hincapié en la gama completa de opciones disponibles para la prestación de servicios de aprendizaje.

EL CONTROL DE CALIDAD EN EDUCACIÓN

Se ha convertido en una costumbre utilizar consultores cuando se introducen nuevas prácticas y métodos de calidad educativa, especialmente cuando las nuevas competencias y experiencia no están disponibles dentro de la organización. El uso de consultores externos se convierte en una solución viable cuando se adoptan nuevas iniciativas para impulsar el actual sistema de calidad en la educación, o otras mejoras.

Es importante no infravalorar el factor humano, como la cultura, seleccionando una propuesta de mejora de calidad educativa que se adapte a dicho factor humano. Cualquier mejora (esto es, cambio) necesita un tiempo de aplicación, de ser aceptada y de estabilizarse como práctica. Las mejoras deben permitir pausas entre la aplicación de nuevos cambios, y así el cambio se estabiliza y se evalúa como una verdadera mejora, antes de que se haga la nueva mejora (por lo tanto, se trata de una mejora continuada, no una continua mejora)

¿Necesita servicios de consultoría de educación de calidad?

La Comisión de Acreditación de la Calidad en Educación (EQAC) puede actuar como consultora para cualquier institución interesada en lograr un certificación de control de la calidad educativa como las descritas. La EQAC trabaja en colaboración con EQA European Quality Assurance, otro organismo de certificación independiente establecido para proporcionar los servicios de certificación ISO a compañías de un amplio rango de industrias. La primera consulta de consultoría en la Comisión de Acreditación de la Calidad en Educación (EQAC) es gratuita. Ver más

Top